[x]
[x]

↑ Volver a Nuestras Actividades

Imprimir esta Página

Estudios ergonométricos

Utilizamos las últimas técnicas y procedimientos para realizar avanzados estudios ergonómicos que permiten detectar el nivel de presencia, en los distintos puestos de trabajo, de factores de riesgo para la aparición, en los trabajadores que lo ocupan, de problemas de salud de tipo disergonómico.

Ergonomìa

Para ello nos basamos en los siguientes métodos de trabajo segun el factor de riesgo a evaluar:

Carga Postural:
– RULA (Rapid Upper Limb Assessment):
Desarrollado para evaluar la exposición de los trabajadores a factores de riesgo que puedan ocasionar transtornos musculo-esqueléticos en los miempros superiores del cuerpo, tales como posturas adoptadas. la repetitividad de los movimientos, la fuerza aplicada o la actividad estática del sistema musculo-esquelético.

– REBA (Rapid Entire Body Assessment)
El Método, desarrollado en conjunto por equipos de ergónomos, fisioterapeutras, terapeutas ocupacionales y enfermeras; permite el análisis conjunto de las posiciones adoptadas por los miembros superiores del cuerpo (brazo, antebrazo, muñeca), del tronco, del cuello y de las piernas.A continuación se muestra parte de un informe REBA.

método REBA

– OWAS (Ovako Working Analysis System)
Es un método destinado al análisis ergonómico de la carga postural. Su aplicación proporciona buenos resultados, tanto en la mejora de la comodidad de los puestos de trabajo como en el aumento de la calidad de la producción, consecuencia esta última de las mejoras ergonómicas que pueden aplicarse.

Manipulación Manual de Cargas:
– NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health)
Permite evaluar tareas en las que se realizan levantamientos de carga, ofreciendo como resultado el peso máximo recomendado que es posible levantar, en las condiciones del puesto, para evitar lumbalgias y problemas de espalda. Además el método proporciona una valoración de la posibilidad de aparición de dichos transtornos dadas las condiciones del levantamiento y el peso levantado.

Ergonomia

– SNOOK Y CIRIELLO
El objetivo de este método es proporcionar directrices para la evaluación y el diseño de tareas con manipulación manual de cargas sensibles a las limitaciones y capacidades de los trabajadores y, de este modo, contribuir a la reducción de las lesiones de tipo lumbar, en todas aquellas acciones tales como el levantamiento, la descarga, el empuje, el arrastre y el transporte de cargas.

– GUIA INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo España)
Este método fue desarrollado con la finalidad de facilitar el cumplimiento de la legislación vigente en España sobre la prevención de los riesgos laborales derivados de la manipulación manual de cargas (Real Decreto 487/1997)

Repetitividad de Movimientos
– JSI
Es un método de evaluación de puestos de trabajo que permite valorar si los trabajadores que los ocupan estan expuestos a desarrollar desórdenes traumáticos acumulativos en la parte distal de las extremidades superiores debido a movimientos repetitivos implicando mano, muñeca, antebrazo y codo.

Ergonomia JSI

– Checklist OCRA
El método centra su estudio en los miembros superiores del cuerpo, permitiendo prevenir problemas tales como la tendinitis en el hombro, la tendinitis en la muñeca o el síndrome del túnel carpiano, descriptos como los transtornos musculo-esqueléticos mas frecuentes debido a movimientos repetitivos.

Ambiente Térmico
– FANGER
Este método es uno de los mas extendidos para la estimación del confort térmico en el ambiente laboral . El método calcula dos índices denominados Voto Medio Estimado (PMV) y Porcentaje de Personas Insatisfechas (PPD), valores ambos que aportan informacion clara y concisa sobre el ambiente térmico evaluado

Comments

comments

Powered by Facebook Comments